Los servicios que la ADMINISTRADORA ALFA CONDOMINIOS brinda a las comunidades de copropietarios se agrupan en cuatro áreas principales:
1. RECIBO DE CONDOMINIO: Aparte de la información que comúnmente se observa en los recibos de condominio, se ofrecen las siguientes facilidades adicionales propias.
1.1. Presenta el Estado de Cuenta del respectivo apartamento o unidad de vivienda en el anverso del recibo de condominio.
1.2. Permite incluir un monto fijo mensual por concepto de Condominio Interno para los gastos de cada una de las torres o sectores que conforman la comunidad de propietarios en general.
1.3. Permite el cálculo de intereses conforme a lo dispuesto en respectivo el Documento de Condominio o Documento de Urbanismo y Parcelamiento, con indicación del monto mensual para todo el conjunto, y del acumulado para cada apartamento o unidad de vivienda.
1.4. La posibilidad de envió del recibo de condominio en formato PDF a la dirección de correo electrónico de aquellos propietarios que así lo requieran, aparte del envío físico por apartamento para quienes así lo prefieran. Se podrá elegir una opción, no ambas.
2. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
Constituye el servicio básico que presta toda administradora, en ALFA CONDOMINIOS se caracteriza por los siguientes principios:
2.1. Cuenta individual para cada conjunto. ALFA CONDOMINIOS destina una cuenta bancaria exclusiva para los pagos efectuados por los copropietarios de cada Conjunto Residencial, preferiblemente que dicha cuenta sea abierta a nombre de la respectiva comunidad de copropietarios.
La individualización de la cuenta permite un mayor control sobre los ingresos de cada conjunto residencial, ya que todos los ingresos habidos en ella se entiende que son exclusivamente de ese conjunto residencial, aunque el propietario respectivo demore en notificar su pago a la administradora.
2.2. Transparencia financiera
La individualización de los ingresos de cada comunidad de copropietarios, al igual que sus egresos de una cuenta personalizada, permite llevar un control más eficiente de las finanzas de cada comunidad de copropietarios.
Las cuentas individualizadas impiden que los ingresos de un determinado conjunto residencial sean manejados conjuntamente con los de otros conjuntos residenciales, casos en los cuales, los ingresos no reportados a tiempo por algunos copropietarios, no pueden aplicarse a ningún conjunto residencial hasta que quienes los hayan efectuado los reporten a la administradora.
2.3. Información oportuna
La información financiera conjuntamente con su transparencia, requieren adicionalmente que la información fluya oportunamente hacia la comunidad de copropietarios, para que estos puedan conocer su salud financiera en todo momento, su evolución.
Una administración financiera ejecutada en forma transparente y con información oportuna, es favorable a los procesos de tomas de decisiones que se suceden en las comunidades de copropietarios.
3. CONSULTORÍA Y ASESORÍA EN GERENCIA DE CONDOMINIOS.
La consultoría y asesoría en la gerencia de condominios se enfoca en dos áreas.
3.1. Gerencia de Condominios en procesos, trámites y toma de decisiones, como el diseño de estrategias para mejorar la cobranza, la elaboración de material de señalización para inculcar normas de convivencia, logística para la celebración de las asambleas de copropietarios, elaboración de presupuesto de gastos tanto ordinarios como extraordinarios para que sean aprobados en las asambleas, entre otros
3.2. Asesoría Legal oportuna conforme al ordenamiento jurídico aplicable para elaboración de Cartas Consulta, convocatorias de Asamblea de Copropietarios, sellado de libros de actas, elaboración del reglamento interno, posibles acciones legales por cuentas por cobrar atrasadas, entre otros.
4. SERVICIOS CONEXOS.
Los servicios conexos están relacionados a manteamiento, jardinería, seguridad los cuales podrían ser contratados por la administradora para conjuntos residenciales adyacentes, con el objeto de recudir costos.